lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Quienes somos? ¿En qué creemos? ¿Cómo puedes participar?

En nuestro país son miles las mujeres que han abortado: algunas en la clandestinidad y en manos de personas no calificadas, otras en cómodas clínicas y con la seguridad de su ginecólogo usual.

Sin embargo, debido a la ilegalidad del aborto en el Perú, existen muy pocos espacios para que estas mujeres puedan compartir sus experiencias sin miedo ni culpa. La mayoría de nosotras callamos y no compartimos nuestra experiencia con otros que puedan entendernos o siquiera escucharnos. Aquellas que se ven enfrentadas a la decisión de si abortar o continuar con un embarazo, no saben qué esperar, debido al silencio y al tabú que existe sobre el tema.

¿Quienes somos?
Somos mujeres como cualquier otra. Nos rehusamos a ser encasilladas o catalogadas debido a que decidimos abortar, no somos ni mejores ni peores que nadie.

¿En qué creemos?
Creemos en la autonomía de la mujer, en nuestro derecho no solo a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, sino a recibir información y ayuda en nuestra toma de decisiones.

¿Qué queremos?
Queremos humanizar la discusión del aborto. Más allá de las posturas personales de cada uno, el aborto es una realidad tanto en nuestro país como en el resto del mundo. No buscamos "cambiar a nadie de bando", tan solo esperamos demostrar que son mujeres como tú, como tu hermana, como tu hija, como tu amiga o tu compañera de trabajo, quienes deciden abortar. No tienen un perfil definido, no son "chicas alborotadas" o feministas, vienen de toda clase social, credo religioso, raza, edad y convicción política.

¿Cómo puedes participar?
Debido a la clandestinidad en que se dan los abortos en nuestro país, la mayoría de mujeres pasan por esta experiencia en silencio, sintiendo miedo y verguenza. Muchas veces lo único que necesitamos es saber que otra persona pasó por lo mismo para no sentirnos tan solas y asustadas.

Cuéntanos tu historia. Si nunca pudiste hablar, si siempre callaste con verguenza, dilo ahora en paz.

Proponemos crear un espacio donde mujeres puedan compartir su historia, tanto como experiencia de liberación personal, como para servir de ayuda a otras que atraviesan una experiencia similar.

Envíanos tu experiencia al Inbox de Yo Aborté en el Facebook o al mail: yo-aborte@hotmail.es

Puedes escoger cómo deseas que se publique tu historia. Puede aparecer con tu nombre completo, tu primer nombre o con un seudónimo. Tu información personal NUNCA será revelada a otros, a menos que tú específicamente lo requieras.


*** IMPORTANTE ***
No pretendemos participar activamente del debate respecto a la despenalización del aborto, aunque creemos firmemente en esta. Lo que buscamos es generar un espacio seguro donde mujeres como tú puedan compartir su experiencia. Queremos generar un espacio humano, que trascienda los lugares ya comunes y archiconocidos del debate; más allá de los argumentos políticos, hay historias de vida. Esperamos que estas encuentren aquí un lugar seguro donde expresarse.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. si! mil gracias... compartire mi historia... tenia 23 anios, un enamorado q era un desastre pero con todas las letras y termine con el... a los pocos dias me encontre con un amigo que siempre me gusto... comenzamos a juerguear y tuvimos sexo.. como la mayoria, una piensa q jamas te va a pasar... y me paso. me entere a las 6 semanas me queria morir, pero no lo pense dos veces... estaba a punto de terminar mi carrera y el chico se fue a otro pais... asi q lo hice con el apoyo de una tia y mi mejor amiga. fue un poco traumatico xq el consultorio era bastante tetrico pero me durmieron... me duele a veces cuando me acuerdo, pero gracias a las chicas q ponen testimonios aqui una piensa q tiene apoyo. es una decision muy fuerte y hay que estar bien segura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. No censuraremos los comentarios, pero sí moderaremos aquellos que ataquen o insulten. Estamos intentando crear un espacio seguro, no uno de agresión.