martes, 15 de diciembre de 2009

Micaela

Supongo que mi historia es como la de cualquier otra.

Salí embarazada a los 21 hace cuatro años, después de una noche de juerga en la que me encontré con un chico de la universidad que siempre me había gustado. Nos conocíamos desde hacía casi un año y nunca había pasado nada, aunque conversábamos y jileabamos.
Fue una irresponsabilidad de parte de los dos, a los 21 crees que nada de toca y que nada te puede pasar. Pensé que no estaba ovulando y que no pasaría nada...

Como mis reglas siempre han sido inconstantes, no me di cuenta sino hasta siete semanas después que no menstruaba.

Creo que soy el caso por el que no quieren legalizar el aborto. A mi no me violaron y mi bebé no parecía sufrir de ninguna enfermedad o deformidad. Pero de pronto me vi a los 21 años, embarazada de un chico con el que había hablado un par de veces desde esa noche (y me había dejado claro que no pasaba nada más entre los dos), a la mitad de mi carrera, sin plata, sin trabajo y aterrada. La verdad es que nunca sabes qué harías en una situación así, hasta que lo estás. Nunca me interesaron los derechos de la mujer, nunca defendí el aborto, siempre pensé que las chicas que abortaban eran putas que tiraban con quien sea. Nunca creí que estaría en esa situación. No era más movida que mis amigas, ni más promiscua, ni más irresponsable. Fue una metida de pata, una noche con un chico que me parecía guapísimo.

Nunca le conté a nadie más que a mis dos mejores amigas que me prestaron la plata para la operación. Ellas se encargaron de averiguar a donde tenía que ir, de acompañarme y llevarme y les debo la vida por eso. Fui de noche y tuve suerte de tratar con un buen doctor que me explicó lo que sucedería y nunca me hizo sentir mal. La operación fue rápida y al día siguiente estaba de nuevo en casa. Nunca se lo volví a mencionar a nadie. Me moría de verguenza y hasta de miedo de terminar en la carcel por contarle a alguien lo que hice.

Cuando pienso en eso se que tomé la decisión correcta. ¿Qué haría ahora con un niño? Terminé mi carrera, trabajo y un día podré darle a un bebé todo lo que se merece. Cariño, tiempo, comodidades, educación y mi propia experiencia. No me arrepiento de esa decisión, pero sí de las que tomé (o dejé de tomar) antes que llevaron a eso. Me hubiese gustado encontrar una página como esta o un lugar a donde ir en ese momento, nunca me he vuelto a sentir tan asustada y sola como entonces. Hubiese sido bueno saber que otras chicas como yo, que viven con sus papás, van a clases, salen con sus amigos, hacen deporte, también habían pasado por la misma experiencia.

lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Quienes somos? ¿En qué creemos? ¿Cómo puedes participar?

En nuestro país son miles las mujeres que han abortado: algunas en la clandestinidad y en manos de personas no calificadas, otras en cómodas clínicas y con la seguridad de su ginecólogo usual.

Sin embargo, debido a la ilegalidad del aborto en el Perú, existen muy pocos espacios para que estas mujeres puedan compartir sus experiencias sin miedo ni culpa. La mayoría de nosotras callamos y no compartimos nuestra experiencia con otros que puedan entendernos o siquiera escucharnos. Aquellas que se ven enfrentadas a la decisión de si abortar o continuar con un embarazo, no saben qué esperar, debido al silencio y al tabú que existe sobre el tema.

¿Quienes somos?
Somos mujeres como cualquier otra. Nos rehusamos a ser encasilladas o catalogadas debido a que decidimos abortar, no somos ni mejores ni peores que nadie.

¿En qué creemos?
Creemos en la autonomía de la mujer, en nuestro derecho no solo a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, sino a recibir información y ayuda en nuestra toma de decisiones.

¿Qué queremos?
Queremos humanizar la discusión del aborto. Más allá de las posturas personales de cada uno, el aborto es una realidad tanto en nuestro país como en el resto del mundo. No buscamos "cambiar a nadie de bando", tan solo esperamos demostrar que son mujeres como tú, como tu hermana, como tu hija, como tu amiga o tu compañera de trabajo, quienes deciden abortar. No tienen un perfil definido, no son "chicas alborotadas" o feministas, vienen de toda clase social, credo religioso, raza, edad y convicción política.

¿Cómo puedes participar?
Debido a la clandestinidad en que se dan los abortos en nuestro país, la mayoría de mujeres pasan por esta experiencia en silencio, sintiendo miedo y verguenza. Muchas veces lo único que necesitamos es saber que otra persona pasó por lo mismo para no sentirnos tan solas y asustadas.

Cuéntanos tu historia. Si nunca pudiste hablar, si siempre callaste con verguenza, dilo ahora en paz.

Proponemos crear un espacio donde mujeres puedan compartir su historia, tanto como experiencia de liberación personal, como para servir de ayuda a otras que atraviesan una experiencia similar.

Envíanos tu experiencia al Inbox de Yo Aborté en el Facebook o al mail: yo-aborte@hotmail.es

Puedes escoger cómo deseas que se publique tu historia. Puede aparecer con tu nombre completo, tu primer nombre o con un seudónimo. Tu información personal NUNCA será revelada a otros, a menos que tú específicamente lo requieras.


*** IMPORTANTE ***
No pretendemos participar activamente del debate respecto a la despenalización del aborto, aunque creemos firmemente en esta. Lo que buscamos es generar un espacio seguro donde mujeres como tú puedan compartir su experiencia. Queremos generar un espacio humano, que trascienda los lugares ya comunes y archiconocidos del debate; más allá de los argumentos políticos, hay historias de vida. Esperamos que estas encuentren aquí un lugar seguro donde expresarse.